La misión de Ribaguifi es llevar el acceso a Internet a todos aquellos territorios que por su escasa población o por su remota localización no disponen de accesos de calidad. Y la manera de hacerlo es tan interesante como su cometido: uniendo a los vecinos de un pueblo para que consigan y gestionen su propia red de acceso a Internet.

El reto

Ribaguifi nos pidió que diseñáramos una campaña para darse a conocer en el ámbito rural. Querían reforzar su presencia corporativa (web, materiales de comunicación, etc.) y a la vez, que diseñáramos una campaña para informar de sus servicios a su público objetivo.

El resultado

Dotamos a Ribaguifi de una imagen profesional a la vez que cercana y coherente con la naturaleza de sus servicios y su público objetivo. Unificamos su imagen en los distintos medios y soportes empleados para su comunicación.

El referéndum no tuvo que ser tan simulado ya que los vecinos de Artieda ya se organizan de manera asamblearia. Con la repercusión del referéndum conseguimos llegar a gran parte de la población rural gracias a que apareció en la televisión pública aragonesa (Aragón TV) y en otros medios como periódicos y radios.

La estrategia

Desarrollamos una doble campaña basada en la idea de  empoderamiento del pueblo que supone la posibilidad de crear su propia red de acceso a Internet gestionada por ellos mismos. Por un lado creamos una campaña gráfica con el concepto «NUESTRO PUEBLO, NUESTRO INTERNET» y por otro lado realizamos una acción de Ambient Media con la celebración de un referéndum simulado en el pueblo zaragozano de Artieda, buscando generar notoriedad y llegar a otros pueblos en la misma situación.